Inauguran reunión de cancilleres SICA-España

Publicado el 2018-03-14 17:00:13

Santo Domingo. – Inició la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, con el objetivo de discutir estrategias de fortalecimiento de la cooperación entre la región y ese país europeo

Durante el acto inaugural, el canciller Miguel Vargas subrayó la trascendencia del evento, primer encuentro de cancilleres que se realiza dentro de la presidencia pro tempore del SICA que República Dominicana ejerce desde enero y hasta junio próximo.

“España es uno de los principales socios económicos de la región –afirmó Vargas-. En el año 2016, España exporto a la región SICA más de 1.6 billones de dólares y la región exporto a España más de 420 millones dólares. Estadísticas que demuestran la importancia de nuestra sociedad comercial y a la vez constituye un reto para la región, de concretizar acciones para reducir el déficit comercial actual.”

El ministro de Exteriores dominicano sugirió la ampliación de los espacios de diálogo con España para avanzar en la creación de   una región de oportunidades, mediante políticas públicas integrales y sostenibles que tienda a disminuir la enorme deuda social acumulada y generen progreso.

“Apreciamos que España esté en disposición de acompañarnos en este tipo de esfuerzos y de cooperar con la región en sectores como: el fortalecimiento institucional, seguridad democrática, la lucha contra la pobreza, agricultura y educación entre otros importantes.”

Resaltó las excelentes relaciones existentes República Dominicana y España, y sugirió que algunos proyectos bilaterales de cooperación exitosos, se extiendan a la región a través del SICA.  “En temas que pueden ser regionalizados tales como la lucha contra la pobreza; contra la inseguridad ciudadana; contra el narcotráfico...”, puntualizó Vargas.

 

Sobre el acto

Durante el acto, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo; y el canciller español valoraron los nexos entre Centroamérica y ese país europeo.

Además, de ellos, participan en la reunión, las cancilleres de Guatemala, Sandra Jovel; y de Honduras, María Dolores Agüero. También, los vicecancilleres, jefes de delegaciones, de Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

Una vez concluidas todas las actividades relativas a este encuentro SICA-España, en horas de la tarde iniciará la LXXIII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana, (SICA), la cual culminará con la firma de una declaración conjunta.